martes, 28 de septiembre de 2010

Reforzando la autoestima

Es imprescindible para cualquier persona, pero especialmente para nuestros hijos, tener un grado de autoestima adecuado, que lo acompañen en su desarrollo personal y social. Como padres, tenemos mucho que ver con esa construcción y ese aprendizaje. Recordamos aquí algunas cosas que, si bien parecen obvias, muchas veces se nos olvidan en el transcurrir diario:
  • No retemos continuamente a los niños por sus desaciertos. Equivocarse es parte del aprendizaje, y muchas veces sus errores cobran mayor dimensión a partir de nuestras propias preocupaciones.
  • Muy por el contrario, resaltemos todos sus logros y esfuerzos.
  • Nunca maltratemos a los niños, ni física ni verbalmente. El menosprecio a partir de frases "inocentes" ó consideradas graciosas por nosotros, causa efectos más profundos y serios en los más pequeños. Las comparaciones con otros niños también entran en este tipo de maltratos.
  • En vez del maltrato, demostremos afecto siempre que podamos, no solo físicamente sino también con tus gestos, tu tiempo y tu presencia.
  • Estimulemos y fomentemos la creatividad y posibilidad de resolución de problemas en los niños, con actividades que presenten desafíos (en la medida de cada uno), resaltando los aciertos y enseñándoles a aprender de los errores, a la vez que guiándolos en el camino de compromisos cada vez mayores.

El juego de los valores

Hola de nuevo! Hoy les presentamos una actividad para niños de 8 años en adelante. La misma consiste en una sopa de letras y frases para completar, y la pueden descargar haciendo click aquí.
Como apoyo y motivación para la actividad, les dejamos este afiche:



Completando las historias

Esta actividad está dirigida a niños de 6 a 9 años, y consiste en lo siguiente:

1) Se lee una frase (ver más abajo) que refiere a una situación cotidiana, contando una historia no terminada.
2) Se solicita a los niños que dibujen y coloreen cuál podría ser el final para ellos.
3) Se ponen en común los distintos finales, abriendo el diálogo sobre las distintas opiniones y explicando los distintos valores expresados en cada situación.

Como ejemplo, les dejamos algunas situaciones y los valores a los que remiten:
  • Respeto: "Juan había invitado a Lucas a jugar a su casa. Después de tomar la leche Juan propuso jugar al fútbol, pero a Lucas eso mucho no le interesaba; él quería pintar unos dibujos de Ben 10 que había traído para compartir. Juan tenía muchas ganas de jugar al fútbol, y no entendía cómo Lucas no quería jugar con él, entonces....."
  • Esfuerzo: "¿Tenés tarea? preguntó la mamá de Lucía. Si, tengo 1 hoja del libro para completar, le contestó ella. La mamá le recomendó comenzar cuanto antes así podía terminar a tiempo; mientras tanto Lucía miraba la tele. Pasó un rato mirando la tele y luego vinieron unos amigos a invitarla a jugar. La mamá le recordó sobre la tarea, entonces....."
  • Tolerancia: "Daniel y Matías miraban el partido de fútbol. ¡Se enfrentaban justamente los equipos de cada uno! El partido se fue poniendo cada vez más emocionante, cada uno hinchaba para su preferido, y los gritos eran cada vez más altos. Daniel y Matías comenzaron a hacerse bromas, que fueron cada vez más pesadas. Entonces vino la mamá de Daniel y les pidió que dejaran de hablarse así, y pasó que....."

Video sobre autoestima



Aquí les acercamos un video sobre autoestima que hemos preparado, para niños de todas las edades. La idea es utilizarlo como disparador ó parte de otra actividad relacionada con valores, y que permita generar un diálogo entre los chicos y el maestro, que forme parte de la construcción de los valores que cada niño debe enfrentar desde edades tempranas

Video sobre respeto



Hola! Les acercamos un video más, esta vez sobre respeto, esperamos que surjan lindas charlas con los más pequeños y mucho compromiso entre los niños más grandes.

Para los más grandes

Esta actividad está orientada a chicos de 10 a 12 años, y requerirá de 3 ó 4 clases para desarrollarse, dependiendo del grupo.
La consigna es diseñar una historieta de 1 carilla donde se resalte algún valor en particular.

Para eso, se armarán grupos de 3 ó 4 chicos, cada uno con un valor a mostrar en su historieta. El grupo deberá decidir el guión y plasmarlo utilizando el software ComicLife. Para las imágenes, podrán buscar en Internet ó tomar fotografías ellos mismos, "actuando" la historia.

La primera clase se entregará la consigna y se armarán los grupos, que comenzarán a discutir su historia. Seguramente surgirán dudas sobre el significado de cada valor, que serán provechosas para el diálogo entre todo el curso.
En el segundo y tercer encuentro, los grupos se abocarán a la producción ó búsqueda de las imágenes necesarias, y a la compaginación de las historietas.
Los trabajos terminados podrán imprimirse para exponer en el aula ó en todo el colegio!


Como requisitos para la actividad tenemos: sala de computadoras con el programa ComicLife instalado, cámaras digitales ó teléfonos con capacidad de tomar fotografías, impresora color.

Para más información sobre el software, les dejamos su dirección:
ComicLife

Los valores en el barrio



Esta actividad está orientada a niños de 8 a 12 años, y se pensó para que trabajen en grupos de 2 integrantes.
Cada grupo debe observar la imagen y contar una historia que contenga palabras como:
  • Respetar
  • Ayudar
  • Compromiso
Luego la leemos en grupo, para que los alumnos entiendan que estas palabras forman parte de los valores que vivimos diariamente.

Historietas para completar

Esta actividad apunta a niños de 8 a 10 años, y busca generar en los mismos situaciones donde se pongan en juego valores importantes para cada uno.

La tarea parte de una historieta con sus viñetas vacías (aquí les dejamos 2 ejemplos que hemos creado para dar el "puntapié inicial", a ver quién aporta el siguiente!), que se entrega a cada alumno, con la consigna de generar una historia a partir del título de la historieta.

Una vez finalizadas las historias, las mismas se comparten entre todos y se charla sobre las distintas actitudes que son importantes en cada uno y por qué, en qué coinciden y en qué divergen, etc.

Para bajar esta historieta en formato Word, hacé click aquí

Para bajar esta historieta en formato Word, hacé click aquí

Recordando a nuestros abuelos

Esta es una actividad para compartir con nuestros hijos. Al mismo tiempo que recordamos muchas de nuestras experiencias de niños, iremos creando en los chicos esas mismas vivencias que permiten fijar actitudes positivas y moldear firmemente los valores, individual y colectivamente.


La propuesta, dirigida a niños de más de 7/8 años, se centra en el armado de una huerta de pequeñas dimensiones. La falta de espacio no será un impedimento para desarrollarla, ya que en cualquier balcón ó terraza (ó aún en macetas grandes) pueden crecer determinadas hortalizas y flores.

Como hemos mencionado antes, la formación en valores se logra principalmente a partir del ejemplo de las personas cercanas. El hecho de llevar adelante una tarea como la que proponemos, junto con nuestros hijos, logrará transmitir fuertemente un conjunto amplio de valores: el compromiso, la constancia, la superación personal y el respeto por la naturaleza y sus tiempos.

Para recabar información técnica y realizar consultas al respecto:

Encuesta sobre formación en valores

La formación en valores no es una actividad simple, mucho menos en el mundo actual donde los medios de comunicación envían mensajes poco claros ó directamente contrarios a los valores que cada familia/escuela desea inculcar en sus hijos/alumnos.

Con esta idea en mente (es cierto, a modo de excusa!) abrimos una breve encuesta que encontrarán a la derecha del blog, debajo de la Presentación.Esperamos que nos permita compartir en esta nota las ideas/prejuicios/dudas/etc. que sobre la formación en valores nos surjen todos los días.

Esperamos sus comentarios!

Otras culturas, similares valores

Esta vez queremos compartir con ustedes un video que nos parece muy interesante para trabajar con chicos de 8 a 10 años, tanto en el hogar como en la escuela.

El mismo se desarrolla en la India, y forma parte de una serie de videos "motivadores" provenientes de ese país, que permiten trabajar distintas facetas: valores, cultura, identidad comunitaria, etc.

La recomendación en este caso es muy simple: sienten a sus niños/alumnos y reproduzcan el video. Seguramente surgirá luego una charla donde se sorprenderán (como lo hemos hecho nosotros) con los puntos de vista de los pequeños, sus valores, ilusiones y miradas, y cómo se fusionan ó separan de las que nosotros como adultos damos por sentadas.

¿En qué valores formamos a nuestros hijos?

Compartimos con ustedes padres este video, para reflexionar sobre cómo cuidamos a nuestros hijos,  tratando de entender que enseñar valores es ocuparse de ellos en todos los aspectos. (Y por qué no, para meditar sobre nuestra propia escala de valores, y ver qué tan lejos está lo que pensamos de lo que hacemos).

En los tiempos en que vivimos la tecnología está al alcance de la mano de niños incluso muy pequeños; cuidar lo que miran en internet de la misma forma que los cuidamos fuera de casa, es una manera también de ocuparnos de enseñar valores como amor, responsabilidad, respeto, etc. En definitiva, enseñarles a valorarse.